Buenas noticias de Israel del 24 de marzo de 2024

 

En la edición del 24 de marzo de las buenas noticias de Israel, los aspectos más destacados incluyen:

·       Un policía árabe israelí salvó a cientos de judíos el 7 de octubre.

·       Científicos israelíes están probando nuevos tratamientos innovadores para el Alzheimer y la DMAE.

·       Los israelíes son el quinto pueblo más feliz del mundo.

·       Un dispositivo israelí que puede detectar alimentos infectados.

·       Miles de trabajadores extranjeros están reactivando la industria de la construcción de Israel.

·       Un equipo ciclista israelí ganó el Tour de Taiwán.

·       Los arqueólogos han encontrado el lugar donde los judíos se prepararon para luchar contra los romanos.

 


NOTICIAS POSITIVAS DURANTE UNA GUERRA

 

Premio Israel a los héroes. El Premio Israel al heroísmo civil será otorgado a Menachem y Elchanan Kalmanson e Itiel Zohar, por salvar más de 100 vidas el 7 de octubre. Se llamaron a sí mismos "Team Elchanan" en honor a Elchanan Kalmanson, quien murió en la operación de rescate.

https://unitedwithisrael.org/heroic-civilians-to-receive-israel-prize-for-saving-nearly-a-100-people-on-oct-7th/

 

Un policía árabe beduino rescata a centenares de personas. El 7 de octubre, el sargento de policía Remo Salman El-Hozayel, miembro de la comunidad beduina del sur de Israel, llevó a cientos de asistentes a la fiesta Nova a un lugar seguro en un automóvil pequeño y abandonado que encontró después de que Hamas hiciera estallar el suyo con una granada. Más tarde devolvió el coche a su dueño, que había escapado a pie.

https://unitedwithisrael.org/california-synagogue-leases-space-to-muslim-group-werent-expecting-this-result-2/

 

Viaje solidario de Technion UK a Israel. Los lectores del Reino Unido pueden unirse a Technion UK (del 6 al 10 de mayo), para el "Viaje solidario a Israel". Experimente el espíritu innovador de Israel de primera mano a través de encuentros privilegiados con nuevas empresas pioneras, sesiones interactivas en el Instituto Technion y aventúrese en el corazón del pasado, presente y futuro de Israel.

https://technionuk.org/event/solidarity-trip-to-israel/

 

Destinar 800 millones de dólares de donaciones a Israel. La respuesta judía norteamericana a la guerra de Gaza ha sido fenomenal. Jeff Schoenfeld, copresidente del Comité de Asignaciones de Emergencia de Israel, está ocupado asignando 800 millones de dólares de fondos recaudados por las Federaciones Judías de América del Norte y otras instituciones.

https://jweekly.com/2024/03/13/the-man-directing-800m-in-post-oct-7-donations-to-israel-on-where-the-money-goes/

 

 

LOS LOGROS MÉDICOS DE ISRAEL

 

¿Otro enfoque para curar el Alzheimer? En 2023, el profesor de la Universidad Bar-Ilan, Shai Rahimipour, trabajó con científicos canadienses en una terapia peptídica para la enfermedad de Alzheimer. Ahora está trabajando con científicos italianos en el desarrollo de nanopartículas para atacar una versión temprana de la proteína beta-amiloide.

https://tps.co.il/articles/nanotechnology-breakthrough-could-transform-alzheimers-care/ 

 

Nueva vía para el tratamiento de la DMAE húmeda.  La profesora Ofra Benny, cofundadora y CSO de Orsight de Israel, ha desarrollado una pequeña molécula que (en pruebas de laboratorio) detiene la formación de un exceso de vasos sanguíneos en el ojo, previniendo así los peores efectos de la DMAE húmeda. También tiene perspectivas de uso para cortar el suministro de sangre a los tumores.

https://www.israel21c.org/orsights-novel-amd-drug-may-preserve-sight/

https://ngt-healthcare2.com/orsight-pharma/

 

Relacionar las enfermedades cardíacas con el cáncer. Investigadores de la Universidad de Tel Aviv y del Centro Médico Sheba descubrieron que un corazón enfermo libera burbujas, llamadas vesículas extracelulares (sEV). Estos viajan a través del torrente sanguíneo y promueven el crecimiento de las células cancerosas. La espironolactona detiene las sEV y previene el cáncer.

https://tps.co.il/articles/israeli-researchers-uncover-biological-pathway-between-heart-disease-and-cancer/

https://www.ahajournals.org/doi/10.1161/CIRCULATIONAHA.123.066911

 

Las pruebas de saliva pueden prevenir discapacidades de por vida. La infección congénita por citomegalovirus (cCMV) causa problemas de salud (a menudo de por vida) a uno de cada 1.000 recién nacidos en los Estados Unidos. Investigadores de Hadassah / Hebrew Uni han desarrollado una prueba de detección de PCR en saliva cCMV para la detección y el tratamiento tempranos.

https://www.jpost.com/health-and-wellness/article-791556 

https://www.hadassah.org/story/newborn-saliva-screen-could-revolutionize-ccmv-protocol

 

La tecnología innovadora hace que la superviviente vuelva a ponerse de pie. Neta, del kibutz Kfar Aza, fue gravemente herido por Hamás el 7 de octubre. Los médicos de Technion crearon un dispositivo ortopédico único diseñado específicamente para Neta basado en escaneos 3D de su pierna, para ayudarla a caminar mientras su tobillo no puede soportar peso. Permite el ajuste a medida que su pierna sana.

https://technionuk.org/news-post/a-new-step-toward-healing-with-innovative-orthotic-technology/

 

Nuevas tecnologías para el tratamiento de heridos. Los médicos de los hospitales de Hadassah en Jerusalén están utilizando las últimas tecnologías, como cirugías asistidas por robots, impresión 3D y juegos de computadora, para tratar a soldados y civiles heridos.  Un robot puede extraer una bala fácilmente, sin dañar otros órganos. https://www.hadassah.org/story/voa-hadassah-treats-wounded-using-advanced-technology

https://www.voanews.com/a/israeli-medical-technology-helps-treat-save-soldiers/7508578.html

 

Aumento de la fertilidad con IA. La empresa israelí FertilAI ha desarrollado Fertilane, una plataforma de IA para médicos, con el fin de ofrecer soluciones para una mejor atención al paciente a lo largo de todo el proceso de fertilidad. También incluye una aplicación para ayudar a los pacientes en todo el complicado proceso de los tratamientos de fertilidad y para mejorar la comunicación clínica-paciente.

https://www.israel21c.org/fertilais-ai-platform-increases-clinical-fertility-by-8/  https://fertilai.com/

 

 

ISRAEL ES INCLUSIVO Y GLOBAL

 

Technion apto para mujeres. Este año, el 50% de los nuevos estudiantes de pregrado en el Instituto Technion de Israel son mujeres. Para animar a más madres primerizas a inscribirse, el Technion ha instalado 18 salas de lactancia. Están ubicados en cada facultad, así como en la Casa del Estudiante y en el Edificio Ulman utilizado por todas las facultades.

https://ats.org/our-impact/the-technion-opens-18-rooms-for-nursing-moms/

 

Primera mujer jefa de la facultad de ingeniería aeroespacial. La profesora Daniella Raveh es la primera mujer en convertirse en decana de la facultad de Ingeniería Aeroespacial del Israel Technion. Ex alumna de la facultad, se graduó con honores y obtuvo una maestría y un doctorado en el Technion.

https://ats.org/our-impact/making-history-first-woman-to-head-the-faculty-of-aerospace-engineering-at-the-technion/    https://ats.org/about/faces-of-the-technion/daniella-raveh/

 

80.000 musulmanes rezan pacíficamente en Al-Aqsa. Decenas de miles de musulmanes rezaron pacíficamente en el recinto de la mezquita de Al-Aqsa en las oraciones del primer viernes del Ramadán. La policía no reportó incidentes inusuales, a pesar de que Hamas llamó a la violencia. El Waqf islámico estimó que participaron 80.000 personas.

https://www.timesofisrael.com/police-gird-for-first-ramadan-friday-prayers-after-hamas-calls-to-defend-al-aqsa/

 

El centro de tecnología médica utiliza la creatividad árabe israelí. La empresa israelí MEDX Xelerator ha generado el centro de innovación NorthMed en la ciudad norteña de Sakhnin. En su primer año, NorthMed ayudó a Swift Duct a desarrollar su endoscopio para navegar por el conducto biliar.

https://nocamels.com/2024/03/medtech-hub-fostering-underutilized-creativity-of-israeli-arabs/  

https://medxelerator.com/

 

Desfile de Ramadán encabezado por el abanderado israelí. El asentamiento beduino israelí de Bir al-Maksur, que significa Pozo Roto, y se encuentra cerca del valle de Jezreel. El pueblo celebró un desfile para marcar el inicio del Ramadán. Encabezando el desfile había alguien que llevaba con orgullo la bandera israelí.

https://www.reddit.com/r/Israel/comments/1bbk7i0/this_is_how_we_welcome_ramadan_in_my_arab_home/

 

"Premio Nobel" de Ingeniería Eléctrica. La profesora de la Universidad de Tel Aviv, Hagit Messer-Yaron, ha sido galardonada con el primer premio en ingeniería eléctrica, la Medalla IEEE a las Tecnologías Ambientales y de Seguridad, por su innovadora tecnología que utiliza las redes celulares existentes para monitorear los fenómenos meteorológicos.

https://www.timesofisrael.com/liveblog_entry/tau-professor-wins-top-electrical-engineering-prize-for-weather-monitoring-work/   https://corporate-awards.ieee.org/wp-content/uploads/env-safety-rl.pdf

 

Todavía feliz a pesar de la guerra. Aunque está en guerra, Israel ocupa el quinto lugar en el Informe Mundial de la Felicidad 2024, solo un puesto por debajo que en 2023 y cuatro por encima de 2022 Las puntuaciones provienen de hacer preguntas a los ciudadanos sobre el PIB per cápita, el apoyo social, la esperanza de vida saludable, la libertad, la generosidad y la corrupción.

https://www.israelnationalnews.com/news/387047

https://tps.co.il/articles/despite-war-israel-ranks-5th-in-world-happiness-report/

https://happiness-report.s3.amazonaws.com/2024/WHR+24.pdf

 

1,000+ aldeas africanas. La ONG israelí Innovation: Africa ha llevado agua y electricidad a 1.100 aldeas de África. Cada aldea cuesta 65.000 dólares para cubrir los costos de perforación, bomba solar, paneles solares, tanques, tuberías, grifos, una torre de 10 metros y monitoreo remoto.  $20,000 iluminan todas las aulas de las escuelas y los hogares de los maestros.

https://innoafrica.org/    https://innoafrica.org/projects/

 

 

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

 

Dando forma a la tecnología del futuro con la India. Israel Aerospace Industries (IAI) ha firmado una asociación estratégica con el Instituto Indio de Tecnología de Delhi para fomentar iniciativas de investigación a través de proyectos de colaboración, programas de capacitación y consultoría de investigación.

https://tps.co.il/articles/iai-iit-collab/

 

Sentir la comida que se ha echado a perder.  La empresa israelí Sensifi promete revolucionar la detección de patógenos. Utilizando una "nariz artificial", los diminutos sensores de Sensifi (electrodos cubiertos con nanopartículas de carbono) permiten la detección rápida de patógenos dañinos como E. Coli y Salmonella en menos de una hora, mucho menos que las alternativas actuales.

https://nocamels.com/2024/03/artificial-nose-sniffs-out-bacteria-making-your-food-go-bad/

https://www.startuphub.ai/startups/sensifi/

 

Imprimiendo en la luna. La empresa israelí de impresión 3D Stratasys está enviando sus materiales impresos en 3D en una próxima misión lunar para probar su rendimiento en la superficie de la Luna. Es parte del Punto de Inflexión de la NASA, que promueve a las empresas que desarrollan tecnologías espaciales.

https://nocamels.com/2024/03/3d-printing-firm-testing-how-its-products-perform-on-the-moon/

 

Innovadora tecnología de refrigeración. La empresa israelí Storage Drop ha ganado una subvención de 1 millón de euros en el programa de financiación de la UE, HORIZON, en la ruta de refrigeración limpia y eficiente de 2023. El sistema, que recibe energía de paneles solares, tiene como objetivo suministrar electricidad al sistema para producir 5 TR de refrigeración las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

https://en.globes.co.il/en/article-storage-drop-wins-eu-grant-to-develop-innovative-cooling-systems-1001473896

 

Convirtiendo Beersheva en Singapur. Un artículo completo sobre el centro Synergy7 ubicado en el Parque de Tecnologías Avanzadas Gav-Yam en Beersheva. Acaba de inaugurar su nuevo laboratorio de robótica, el primero de su tipo, con especialistas de Elbit de Israel, lo que permite a los empresarios adquirir una valiosa experiencia práctica. https://www.israel21c.org/ambitious-new-robotics-lab-opens-in-war-hit-negev/ 

https://www.gavyam-negev.co.il/en/   https://synergy7.co.il/

 

 

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

 

Miles de trabajadores extranjeros más. El Ministerio de Vivienda planea traer unos 40.000 trabajadores extranjeros más a Israel para trabajar en la industria de la construcción. Unos 1.200 trabajadores indios ya están en Israel, cifra que aumentará a 10.000 a finales de junio. Un número similar será empleado por Georgia, Sri Lanka y Azerbaiyán. https://www.jpost.com/israel-news/article-792325

 

Datos sobre el comercio canadiense. En su anuncio de un embargo de armas sobre las ventas a Israel, el Ministro de Relaciones Exteriores de Canadá olvidó mencionar que en la última década, el Ministerio de Defensa canadiense compró sistemas de armas israelíes por valor de más de mil millones de dólares.

https://www.jpost.com/israel-hamas-war/article-792943

 

Israel Resilience Fund invierte en 34 empresas. La empresa israelí OurCrowd ha anunciado que el compromiso de los inversores con su Fondo de Resiliencia de Israel ha aumentado a 17 millones de dólares, lo que le permite aumentar la financiación a un total actual de 34 startups. Además, PwC Israel proporcionará apoyo empresarial a las empresas de la cartera del fondo.

https://www.ourcrowd.com/startup-news/pwc-israel-collaborates-with-ourcrowds-israel-resilience-fund-to-support-israels-tech-sector-at-time-of-crisis

 

Europa sigue invirtiendo. La décima edición de la conferencia Europe Days en Tel Aviv contó con la participación de unas 200 startups y emprendedores israelíes. Todos esperaban la inversión de los 14 fondos de capital riesgo y 18 representantes de empresas, autoridades y organismos municipales de Europa.

https://www.israel21c.org/foreign-investors-eye-israeli-startups-at-europe-days/

 

Europa invierte en una startup israelí de IA. La israelí NeuReality ha recaudado 20 millones de dólares, entre ellos del Consejo Europeo de Innovación y de la israelí OurCrowd.

https://en.globes.co.il/en/article-israeli-chip-co-neureality-raises-20m-lincluding-eus-eic-1001474101

 

Asegurar los pagos en África. El PAPSS (Sistema Panafricano de Pagos y Liquidaciones), con sede en Egipto, ha seleccionado a la empresa israelí Thetaray como su socio en la lucha contra el blanqueo de capitales (AML) y la investigación. 

https://nocamels.com/2024/03/egypt-based-pay-platform-taps-israeli-anti-money-laundering-startup/

 

Sports Illustrated es (desde hace 10 años) israelí.  La empresa israelí Minute Media ha llegado a un acuerdo de licencia de 10 años para los derechos digitales e impresos de publicación de Sports Illustrated. La compañía israelí supervisará todas las operaciones editoriales digitales e impresas en toda la cartera de SI. 

https://www.calcalistech.com/ctechnews/article/s1tq0kuap

 

Salidas, adquisiciones y fusiones: hasta el 24/3/24: Gitlab, con sede en EE. UU., está adquiriendo la startup israelí de seguridad en la nube Oxeye por 30-40 millones de dólares. Redis, fundada en Israel,  ha adquirido la israelí Speedb.

 

Inversión en startups: hasta el 24/3/24: BigID recaudó 60 millones de dólares y alcanzó el estatus de unicornio; NeuReality recaudó 20 millones de dólares; Euno recaudó 6,25 millones de dólares; IO River recaudó 5,4 millones de dólares,

 

 

CULTURA, ENTRETENIMIENTO Y DEPORTE

 

Festival Internacional de Fotografía. El 11º Festival Internacional de Fotografía ha sido reprogramado y ahora tendrá lugar del 27 de marzo al 6 de abril en el Centro Cultural Enav y el complejo Ofer Garden en Tel Aviv. Es gratuita e incluye la exposición Meitar 2024, centrada en fotografías de los evacuados del Néguev y Galilea. https://www.nbn.org.il/events/photo-israel-11th-international-photography-festival/

https://photoisrael.org/en

 

Visita el Museo de Israel. Actualmente hay algunas exhibiciones y conferencias interesantes en el Museo de Israel en Jerusalén. Los siclos son verdaderos o falsos (finaliza el 30 de abril); un recorrido en realidad virtual por la Gran Sinagoga de Alepo; Calzada romana en el desierto; y el álbum perdido de fotos yemenitas.

https://www.imj.org.il/en/current-exhibitions  https://www.imj.org.il/en/exhibitions/shekels-true-or-false  https://www.imj.org.il/en/exhibitions/wonders-deep

https://www.imj.org.il/en/exhibitions/lost-album-jakob-rosner%E2%80%99s-yemenite-photographs

 

Festival Internacional de Música. El Festival Internacional de Música Felicja Blumental se celebra del 25 al 30 de marzo en el Museo de Arte de Tel Aviv. Se anuncia como "lo mejor de nuestros compositores israelíes y de la música clásica árabe, todo ello envuelto en la música clásica europea interpretada por orquestas y conjuntos de cámara". https://www.nbn.org.il/events/felicja-bloomental-international-music-festival/

https://fbmc.co.il/en/festival/felicja-blumental-festival/

 

Jerusalén en armonía. El concierto "Emunah" – Jerusalén en armonía, se llevará a cabo el miércoles 27 de marzo en el Teatro de Jerusalén. Chazanut, Classics, Broadway, Israeli y más. Con la participación de Shai Abramson, Simon Cohen, el Coro Halellu y la Orquesta Sinfónica de Jerusalén. Las ganancias se destinan a los Centros Emunah para el Asesoramiento sobre Traumas.

https://www.nbn.org.il/events/the-emunah-concert-jerusalem-in-harmony/

https://www.jso.co.il/en/concert/the-emunah-concert-jerusalem-in-harmony/?bt=1

 

El nuevo espectáculo de luces láser de Jerusalén. La ciudad de Jerusalén acaba de comenzar su nuevo espectáculo de luces láser a lo largo del paseo de la Torre de David. A través de la música y las imágenes, el espectáculo cuenta la historia del tapiz cultural de Jerusalén al tiempo que ofrece a los espectadores una vista panorámica de los lugares emblemáticos de la capital de Israel.

https://www.israel21c.org/jerusalem-debuts-spectacular-laser-light-and-sound-show/

https://www.jwire.com.au/lasers-light-up-jerusalem-night-sky/

 

El equipo ciclista gana el Tour de Taiwán. El equipo ciclista Israel Premier - Tech continuó su éxito en el Tour de Taiwán. Después de ganar la primera etapa la semana pasada, ganó el evento general por equipos después de asegurar la 5ª y última etapa en la ciudad de Kaohsiung. La 13ª victoria del año del equipo ya supera a la de 2023. https://tps.co.il/articles/israeli-cycling-team-clinches-overall-victory-in-tour-de-taiwan/

 

Los israelíes rumbo a los Juegos Paralímpicos de París. Israel tiene hasta ahora 15 atletas en su equipo para los Juegos Paralímpicos de París de agosto.  Israel ganó nueve medallas en los juegos de 2021, ocho de ellas en las pruebas de natación. https://www.israel21c.org/israeli-paralympic-team-so-far-15-athletes-heading-to-paris/

 

 

EL ESTADO JUDÍO

 

Escondite de los romanos de 2.000 años de antigüedad. Arqueólogos israelíes han descubierto un extenso complejo subterráneo en Huqoq, en Galilea, justo al norte de Tiberíades, que data de la Primera Revuelta Judía contra el Imperio Romano en los años 66-70 d.C. Había sido convertida a partir de una cisterna de agua del período del Segundo Templo.

https://www.jns.org/2000-year-old-refuge-complex-found-near-sea-of-galilee/

https://www.israelnationalnews.com/news/386913

 

Visita virtual: el regreso a Sion. Un recorrido virtual inmersivo (una hora en Zoom) que explora el profundo impacto del dominio persa en el antiguo Israel y su influencia duradera en los símbolos del sionismo.

https://www.nbn.org.il/events/virtual-tour-the-return-to-zion-post-purim/

https://www.museumtours.co.il/event-details/virtual-tour-return-to-zion

 

Misión de solidaridad con Israel. Este mes de mayo, únase a los Amigos de las FDI para una misión verdaderamente inolvidable para pasar el Día de los Caídos y el Día de la Independencia de Israel en suelo israelí con sus protectores. Pasa Shabat en Jerusalén; reunión privada con el Presidente de Israel; Yom haZikaron en el Kotel; Yom Ha'Azmaut con soldados de las FDI.

https://www.fidf.org/wp-content/uploads/2024/03/Israel-Mission-May-Itinerary.pdf

 

Hora mundial de la Unidad Judía. Un servicio global de solidaridad el 21 de marzo fue transmitido en vivo desde el Kotel (Muro de los Lamentos). La hora de los salmos y el favor por la liberación de los rehenes secuestrados por Hamás culminó con la recitación simultánea de la oración del Shemá.  Véase también la conexión entre Purim y esta guerra.

https://www.youtube.com/watch?v=fiS5dprr0jU  https://www.youtube.com/watch?v=GFIKFnWNHzg

https://www.jns.org/thousands-attend-western-wall-prayer-service-for-the-hostages/

 

El primer desfile de Purim de Jerusalén en 4 décadas. A pesar de la guerra, Jerusalén acogerá su primer desfile de Purim desde 1982 el 25 de marzo de Shushan Purim. Incluirá 30 carrozas y siete escenarios musicales a lo largo de la ruta de 1 km por el centro de la ciudad. El alcalde de Jerusalén, Moshe Lion, dijo que es "una victoria de espíritu y de mantenerse firme".

https://www.jns.org/jerusalem-to-hold-first-purim-parade-since-1982/

 

 

 

Comments

Popular posts from this blog

Buenas Noticias de Israel del 31 de diciembre de 2023

Buenas noticias de Israel del 7 de abril de 2024

Buenas noticias de Israel del 18 de febrero de 2024